jueves, 3 de marzo de 2016

SALAS DE CIRUGIA

SALA DE CIRUGÍA LAPAROSCOPICA

Es una técnica miniamente invasiva  que permite realizar procedimientos quirúrgicos en menos tiempo y con menos manipulación de tejidos beneficiando altamente la recuperación temprana de los paciente y su pronto reintegro a sus actividades normales.


Extracción de quistes y miomas, embarazos tubaricos, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar hoy por vía laparoscópica. Esta técnica –que se viene empleando desde inicios del siglo pasado-está disponible en Clínica Sanatorio Alemán y se ha convertido en una excelente alternativa para la mujer actual.
Los primeros en utilizar este sistema fueron los ginecólogos, para realizar diagnósticos y liberación de adherencias. Con el tiempo fue ganando adeptos y se aplicó también en la cirugía general, principalmente en vesícula. Los ginecólogos en Europa vienen realizándola con mucho entusiasmo desde la década del 70, en diferentes países. Pero es en los años 80, con la aparición de las cámaras de video, cuando se generó un uso explosivo de esta modalidad quirúrgica, ya que la imagen es vista en un monitor. “Esto permite al ayudante y al equipo quirúrgico participar activamente de la operación, al igual que en una cirugía abierta, lo cual facilita y acorta los tiempos operatorios”, explica el ginecólogo Italo Ciuffardi Cozzani.
Junto con la aplicación y desarrollo de las cámaras de video, que permiten ampliar detalles, hacer zoom, etc., se logró un gran avance en el desarrollo tecnológico de los instrumentos, apareciendo diferentes tipos de pinzas, tijeras y sistemas de aspiración e irrigación para ser utilizados en esta modalidad quirúrgica, más precisa y más limpia.

En Sanatorio Alemán, los ginecólogos Italo Ciuffardi y Juan Raúl Escalona han efectuado unas 2000 cirugías laparoscópicas y aseguran que la clínica está implementada con todo lo necesario para realizarlas. Los dos profesionales son voces autorizadas para explicar esta técnica, la que todavía no es ocupada por todos los ginecólogos.


 LAPAROSCOPIA DIAGNOSTICA:
Esta técnica se usa también para estudiar el útero por dentro y se denomina histeroscopía. Esta es una técnica que permite revisar la cavidad uterina y revisar el endometrio. Se usa básicamente como diagnóstico en el caso de pacientes que tienen sangrados uterinos anormales e infertilidad, entre otros. Ante un caso de este tipo, lo primero que se debiera hacer es una ecografía y luego una histeroscopía para ver si hay pólipos, miomas, extirparlos o tomar biopsias si es necesario.




EQUIPO

El equipo para realizar la cirugía laparoscópica ginecológica o la abdominal está compuesto por:

• Insuflador de CO2: 
Equipo computarizado que permite introducir CO2 al abdomen del paciente a una presión y flujo conocidos. Dispone de diferentes pantallas digitales que muestran las presiones y los flujos que se están usando.

• Fuente de Luz: 
Equipo que permite generar un haz luminoso que se transmite por una fibra óptica, la que se conecta al laparoscopio, que tiene forma de tubo. Estos tienen habitualmente visión de cero grados o treinta grados, los más usados son los de cero grados. Existen diferentes tipos de luz, las más utilizadas son las de xenon.

• Fuente de la cámara de video: 
Equipo al cual se conecta la cámara de video que está ubicada en el extremo proximal del laparoscopio para transmitir la imagen a un monitor, permite graduar los colores, brillo, nitidez de la imagen y tiene zoom.

Sistema de grabación: 
Hoy en día se utiliza el DVD, de modo que las cirugías se pueden grabar para su posterior evaluación.

Fuente de energía: 
Este equipo permite generar corriente mono o bipolar, la que se transmite a los instrumentos como tijeras o pinzas de coagulación, dotándolos de energía para realizar tanto coagulación como corte de tejidos y estructuras.



La intervención
¿Cómo se podría explicar el procedimiento?
La paciente se ubica en la mesa quirúrgica con el cuerpo inclinado (con la cabeza más baja que el resto del cuerpo), esto con la finalidad de que el intestino salga de la pelvis y se ubique hacia arriba hacia el diafragma, liberando espacio para practicar la cirugía.
Una vez “dormida” la paciente, se prepara el campo operatorio. Cabe mencionar que existen dos tiempos en toda cirugía laparoscópica ginecológica: Tiempo vaginal y tiempo abdominal.

¿En qué consiste el tiempo vaginal? 
El ginecólogo realiza un aseo de la vagina y posteriormente se introduce una sonda por la uretra, la que permanecerá en la vejiga durante toda la cirugía, y que dependiendo del tipo de cirugía se extraerá en el pos-operatorio inmediato o permanecerá hasta el día siguiente.
Una vez puesta la sonda vesical, se introduce un manipulador uterino, que permite durante la cirugía, desplazar y movilizar el útero hacia donde se necesite.

¿Y el tiempo abdominal?

Finalizado el tiempo vaginal se inicia el tiempo abdominal con una incisión por dentro del ombligo de 1 cm. de longitud. Tal incisión permitirá introducir una aguja de Verres (especial para introducir el CO2), ésta se conectada por una manguera de silicona estéril al insuflador, equipo computarizado que introduce el CO2 al abdomen. El gas entra a una presión y flujo previamente establecido por el cirujano con la finalidad de distenderlo y crear una cavidad amplia que separe la pared abdominal de los intestinos, de esa manera se puede tener el espacio suficiente para realizar los movimientos con los instrumentos dentro del abdomen y poder operar.




ÓRGANOS GENITALES INTERNOS


LOS OVARIOS
Son dos, uno a cada lado del útero, De color blanco nacarado, del tamaño de una almendra (4 a 5 centímetros de diámetro), situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos; su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos).También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.
En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su 
desarrollo completo y los demás se degeneran. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación. Después de ésta, las células foliculares se someten a un cambio estructural para formar el cuerpo lúteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gámeto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.
LAS TROMPAS DE FALOPIO
Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación. Las trompas de Falopio tienen una longitud de 6 a 9 centímetros desde los extremos superiores del útero hasta los ovarios. El extremo de cada trompa se ensancha y adopta una forma de embudo, constituyendo un orificio de mayor diámetro para facilitar la caída del óvulo en su interior cuando éste es liberado por el ovario. Los ovarios no están unidos a las trompas de Falopio, pero se encuentran suspendidos muy cerca de ellas gracias a un ligamento.

EL UTERO
Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.
El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y está sujeto por seis ligamentos. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix y el cuerpo principal (el corpus). El cuello uterino, la parte inferior del útero, se abre dentro de la vagina. El útero normalmente está algo doblado hacia delante por la zona donde el cuello se une al cuerpo. Durante los años fértiles, el cuerpo es dos veces más largo que el cuello uterino. El cuerpo es un órgano con abundante musculatura que se agranda para albergar al feto. Sus paredes musculares se contraen durante el 
parto para impulsar al bebé hacia fuera por el fibroso cuello uterino y la vagina.

LA VAGINA
Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso ,cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.
La vagina es un conducto fibromuscular, recubierto por una membrana mucosa resistente, que se extiende desde la vulva hacia el útero. En la cavidad abdominal ocupa el espacio que hay entre la vejiga urinaria y el recto. Es el órgano femenino del coito, pues recibe el pene erecto y el semen durante el coito. También sirve de conducto que evacua los restos de la mucosa uterina durante la menstruación. Su epitelio varía de manera leve como respuesta al estimulo estrogénico. Además es el canal a través del cual progresa el feto en el parto.






1 comentario:

  1. Why are the games so popular online - DrMCD
    How does gambling addiction 김천 출장샵 affect a gambling addict? 춘천 출장샵 나주 출장마사지 With gambling addiction like gambling addiction 경산 출장샵 and compulsive gambling, Apr 24, 2018 · 문경 출장샵 Uploaded by MCD

    ResponderEliminar