viernes, 25 de marzo de 2016

DOLOR PELVICO

Las mujeres pueden presentar un dolor tenue durante el periodo menstrual. También puede ocurrir durante las relaciones sexuales. El dolor pélvico puede ser un signo de que existe un problema con uno de los órganos de la región pélvica, tal como el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino o la vagina. También puede ser un síntoma de infección o de problemas en las vías urinarias, el intestino, el recto, los músculos o los huesos.

Quizá la paciente tendrá que someterse a un gran número de exámenes clínicos para descubrir la causa del dolor. El tratamiento dependerá de la causa, la intensidad del dolor y la frecuencia con que el dolor reaparece.
"Dolor pélvico" es el término general utilizado para describir el dolor que se presenta solo o principalmente en la región debajo del ombligo de una mujer. Esta región incluye la parte baja del estómago, la parte baja de la espalda, el trasero y la zona genital.
El dolor pélvico es crónico si dura más de 6 meses y afecta la calidad de vida de la mujer .Es común que una mujer busque atención médica por este motivo.
Los síntomas del dolor pélvico varían de una mujer a otra. Puede ser tan intenso que interfiera con las actividades cotidianas como ir a trabajar, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.
Las mujeres describen el dolor pélvico de muchas maneras. Puede ser constante o intermitente. Puede ser un dolor agudo y punzante que se siente en un punto específico o un dolor sordo que se disemina. Algunas mujeres solo tienen dolor durante los periodos menstruales. Otras sienten dolor cuando necesitan ir al baño o cuando levantan un objeto pesado. Algunas mujeres tienen dolor en la vulva (genitales externos), lo que se conoce como vulvodinia durante las relaciones sexuales o al insertar un tampón.
QUE CAUSA EL DOLOR PELVICO
Los investigadores no saben cuál es la causa exacta del dolor pélvico. Con frecuencia, el dolor pélvico es un signo de que podría haber un problema con uno de los órganos en la zona pélvica. Este órgano podría ser un órgano reproductor, como el útero (también llamado vientre) u otros órganos como el intestino o la vejiga. El dolor también puede ser síntoma de una infección.
La magnitud del dolor pélvico de una mujer no siempre se corresponde con la magnitud de la enfermedad relacionada. Por ejemplo, si una mujer tiene una anormalidad física asociada con el dolor, la anormalidad puede ser pequeña en cuanto a su tamaño, pero la mujer puede sentir mucho dolor.
Los siguientes problemas de salud pueden provocar o contribuir al dolor pélvico:
  • ADHERENCIAS. Las adherencias son bandas de tejido que se forman entre los tejidos y los órganos internos y les impiden desplazarse con facilidad cuando el cuerpo se mueve. Pueden formarse como resultado de una cirugía o una infección, como la enfermedad pélvica inflamatoria.
  • ENDOMETRIOSIS: En esta enfermedad, los tejidos que normalmente crecen dentro del útero crecen en otros lugares de la pelvis, como fuera del útero, en los ovarios o las trompas de Falopio. Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
  • CISTITIS INTERSTICIAL/SÍNDROME DE VEJIGA DOLOROSA. Este síndrome provoca dolor en la vejiga y necesidad de orinar con frecuencia y de inmediato. Puede ser un dolor urente o agudo en la vejiga o en la abertura por donde la orina sale del cuerpo.
  • SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. Este síndrome es un problema digestivo que puede provocar dolor, hinchazón, estreñimiento o diarrea. Los investigadores todavía no encontraron una causa específica del síndrome del intestino irritable, pero el estrés o determinados alimentos pueden disparar los síntomas en algunas personas
  • TRANSTORNO DEL PISO PELVICO: Estos trastornos se presentan cuando se debilitan o lesionan los músculos y los tejidos conectivos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar. A veces esta situación es provocada por espasmos o un aumento en el tono de los músculos del piso pélvico. Los trastornos del piso pélvico pueden provocar dolor, molestias y problemas funcionales, como dificultad para controlar la vejiga.
  • FIBROMAS UTERINOS: Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos formados por células musculares y otros tejidos que crecen dentro y alrededor de las paredes uterinas. Los síntomas pueden incluir períodos abundantes o dolorosos, dolor durante el sexo y dolor en la parte baja de la espalda.
  • VULVODINIA: Esta enfermedad se manifiesta mediante dolor o molestias en la vulva (parte de los órganos sexuales femeninos que se encuentra en el exterior del cuerpo). La vulvodinia puede provocar sensación de ardor, escozor, picazón o desolladuras en la vulva.
¿Cómo se diagnostica el dolor pélvico?
Para determinar la causa del dolor de una mujer, el profesional de la salud:
  • Hará preguntas sobre el dolor y la historia clínica de la mujer. La forma en que una mujer describe su dolor puede ayudar al profesional de la salud a determinar de qué tipo de dolor se trata y cuál podría ser la causa.
  • Le realizará un examen físico. El médico examinará el abdomen, la pelvis, los órganos, los músculos y los tejidos en la región pélvica para detectar cualquier sensibilidad excesiva al contacto u otras anormalidades que sugieran un trastorno del dolor.
La información que el médico obtenga a partir de las preguntas y el examen físico le ayudará a decidir si es necesario realizar pruebas o procedimientos adicionales para ayudar a diagnosticar la causa del dolor pélvico. Estas pruebas o procedimientos pueden incluir:
  • Análisis de laboratorio, cómo análisis de sangre u orina
  • Ultrasonido pélvico, un procedimiento que usa ondas sonoras para ver los órganos y las estructuras dentro de la región pélvica.
  • Laparoscopia pélvica, una cirugía menor en la que el médico inserta un pequeño instrumento llamado laparoscopio a través de un pequeño corte en la piel debajo del ombligo para ver dentro de la pelvis
  • Exploración por imágenes de resonancia magnética pélvica (MRI por sus siglas en inglés), prueba de imagenología que usa ondas de radio e imanes poderosos para obtener imágenes de la pelvis.
  • Cistoscopia, para ver dentro de la vejiga con un instrumento de observación.
  • Colonoscopia, para ver dentro del intestino con un instrumento de observación.
Encontrar la causa del dolor pélvico puede ser difícil y llevar tiempo. Algunas mujeres deben consultar a más de un médico o a un especialista para recibir ayuda para el dolor. A veces no se logra determinar la causa del dolor. Pero no encontrar la causa no significa que el dolor que siente la mujer no sea real o que no se pueda tratar. También puede ser útil entender cuáles son los disparadores del dolor.
¿Cómo se trata el dolor pélvico?
El tratamiento depende de la causa del dolor pélvico, su intensidad y su frecuencia. No hay ningún enfoque de tratamiento que haya demostrado ser mejor que otro en todos los casos. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
  • Medicamentos. Para tratar el dolor pélvico se utilizan muchos tipos de medicamentos como analgésicos por vía oral o inyectable, relajantes musculares y antidepresivos.
  • Tratamiento hormonal. Las hormonas pueden ayudar a aliviar el dolor vinculado a la endometriosis y la menstruación. Las hormonas pueden administrarse por vía oral, como las píldoras anticonceptivas, por vía inyectable, como las inyecciones de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés), o colocarse en el útero, como los dispositivos intrauterinos de liberación de progestina. El tratamiento hormonal para el dolor pélvico no es la misma terapia hormonal que a veces se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Cambios en el estilo de vida. El dolor de algunas mujeres se alivia al introducir cambios en la dieta, mejorar la postura y realizar actividad física de manera regular.
  • Terapia física. Algunos tipos de dolor, como el dolor en los músculos y los tejidos conectivos, responden bien a la terapia física. Este tipo de terapia podría incluir masajes, estiramiento, ejercicios de fuerza o aprender a relajar o controlar los músculos pélvicos.
  • Cirugía. Algunas mujeres podrían necesitar cirugía para extirpar las adherencias, los fibromas y/o la endometriosis. En algunos casos, la cirugía también podría reducir o aliviar el dolor pélvico. Algunas mujeres podrían someterse a cirugía para cortar o destruir nervios a fin de interrumpir las señales de dolor, pero estas cirugías no suelen tener éxito. Dependiendo de la causa del dolor, el médico de una mujer podría recomendar una histerectomía, una cirugía para extirpar el útero de la mujer a fin de aliviar o reducir el dolor pélvico.
  • Terapia psicológica. La terapia psicológica o "terapia conversacional" puede ayudar a tratar el dolor. De hecho, el uso conjunto de la terapia conversacional y el tratamiento médico suele mejorar más los síntomas que el tratamiento médico exclusivo.

Resultado de imagen para dolor pelvicoEncontrar un tratamiento que funcione puede llevar tiempo. Algunas mujeres prueban terapias alternativas para aliviar el dolor. Aprender a sobrellevar el dolor de manera saludable es un aspecto importante de cualquier enfoque de tratamiento.



1 comentario:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar