sábado, 16 de abril de 2016

HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA


HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA
La extirpación del útero se efectúa mediante una endoscopia del abdomen (laparoscopia), de ahí que también se denomine “histerectomía laparoscópica”. La ventaja de este procedimiento quirúrgico laparoscópico es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere más que unas incisiones mínimas en la piel, por lo que tan solo deja pequeñas heridas en el abdomen. Instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación muestran el área que se está operando ampliada en una pantalla y garantizan unas condiciones de visibilidad perfectas. La desventaja es que el cirujano no puede palpar directamente con las manos y con ello detectar tejidos que podrían ser sospechosos. Asimismo, estas condiciones le dificultan hacer frente a posibles complicaciones, como un sangrado.
Dentro de la histerectomía laparoscópica los médicos pueden extirpar el útero de tres modos:

Histerectomía “simple” laparoscópica: el cirujano extirpa el útero a través de un “cánula” especial (trocar) después de desmenuzar cada uno de sus tejidos. El trocar y el instrumental utilizado para cortar y suturar se introduce previamente a través de pequeñas incisiones practicadas en el abdomen.
Histerectomía radical laparoscópica: el médico extirpa además del útero, también el aparato de sostén del órgano y, en determinados tumores, una parte de la vagina (manguito vaginal) así como los ovarios y las trompas de Falopio.
Histerectomía supra cervical asistida por laparoscopia (HSL): extirpación parcial del útero. Ventaja: se conserva el cuello del útero (cérvix). Las investigaciones en la materia revelarán si esta técnica relativamente nueva proporciona resultados mejores o equivalentes en comparación con otras técnicas quirúrgicas. Importante para la mujer afectada: dado que el cirujano conserva el cuello del útero, la paciente debe continuar sometiéndose a revisiones preventivas después de la operación. Solo de esta manera se pueden detectar y tratar a tiempo posibles fases precoces de cáncer de cuello de útero.



INSTRUMENTAL



MANIPULADORES UTERINOS:

RUMI:






MOCELADORES DE MIOMAS
Son instrumentos especializados para la extracción mediante fragmentacion de miomas uterinos de gran tamaño, 

Miomectomía mediante cirugía laparoscópica

La Miomectomía laparoscópica permite la extirpación de los miomas mediante pequeñas incisiones en el abdomen. En un primer paso se le insufla aire, de manera que creamos un espacio mayor (como un globo). Después se practican una o más incisiones de aproximadamente 1 cm para poder introducir los instrumentos.
A continuación se realiza la extracción del mioma y la sutura del útero. El mioma se extrae de la cavidad abdominal mediante un morcelador (triturador).
Uno de los factores que más influyen en el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones y la recuperación e incorporación a la vida normal es el tamaño de las incisiones que practicamos en nuestro organismo.
Al realizar incisiones muy pequeñas, la miomectomía abdominal laparoscópica permite mejorar la recuperación y los resultados en general.
Pero no todos los miomas se pueden extirpar mediante cirugía laparoscópica. Algunos requieren de incisiones abdominales más amplias. En todo caso, no existe una norma escrita sobre cuál es el tamaño máximo ni qué pacientes podrán ser candidatas a este tipo de miomectomía. Depende en gran medida de la experiencia del equipo.

Técnica quirúrgica
Tras el diagnóstico, se realiza una consulta pre anestésica. El día antes del procedimiento, y según el protocolo del hospital, no se realiza pre medicación ni preparación cervical y la paciente ingresa el mismo día de la intervención en la Unidad de Cirugía sin ingreso. En el quirófano, bajo anestesia, se procede a la dilatación cervical con tallos de Hegar y se inicia el proceso. El instrumental quirúrgico utilizado es el morcelador histeroscópico (Smith & Nephew).  formado por un endoscopio rígido de 9mm con óptica de 0° angulada y un canal de trabajo que permite la introducción de una cánula de morcelación intrauterina (4,5mm de diámetro) que consta de 2 tubos de metal rígidos y huecos, un tubo interior que gira dentro de un tubo exterior, ambos con una ventana terminal con función de corte. El morcelador es accionado por un pedal conectado a un motor externo que permite accionar la velocidad de rotación y el sentido del giro. El tejido se corta mediante corte mecánico por el movimiento de rotación del tubo interno y se succiona por la apertura de la ventana terminal del morcelador que está conectado a un sistema de aspiración. El uso de corte mecánico permite la utilización de suero fisiológico como medio de distensión de la cavidad. La bomba de perfusión utilizada permite la utilidad de un flujo continuo con entrada por la vaina interna y salida por la vaina externa y por el canal de trabajo.
Una vez dentro de la cavidad uterina, se valora la morfología de la cavidad uterina y el endometrio y se visualizan ambos ostiums. Ya evaluada la patología intracavitaria, se inicia el proceso de morcelación. Al final del procedimiento, se realiza una reinspección de la cavidad endometrial para confirmar la resección completa del pólipo o mioma.
TÉCNICA QUIRÚRGICA DE HISTERECTOMÍA POR LAPAROSCOPIA


INSTRUMENTAL PARA HISTERECTOMÍA LAPAROSCOPICA

Equipo de legrado:   del cual vamos a necesitar un tenaculo de cuello y el especulo vaginal para la colocación del manipulador uterino que es el instrumento primordial de la cirugía  

  


                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario